viernes, 13 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS MERCANTILES

GENERALIDADES:

La documentación Mercantil es tal que se han creado normas especiales de carácter técnico, así la ley de Bancos habla de “papeles comerciales”, el Código Penal de “Documentos de Crédito”, en derecho Mercantil de “títulos valore”, en la ley de compañías de “acciones” y en general las facturas, orden de compra, nota de crédito, guía de remisión, giros, cartas de crédito, etc. hasta un sencillo tickets es considerado también documentos Mercantiles dentro de los cuales tienen importancia legal los denominados Títulos Valores.


En las operaciones mercantiles encontramos diversos documentos que otorgan al poseedor o tenedor del mismo la seguridad que el derecho incorporado a ese documento o titulo será cumplido por el sujeto pasivo de la obligación ejemplo: si portamos un pagare, una letra de cambio, o cheque podemos exigir el cumplimiento de las obligaciones inherentes en tales títulos de créditos, según la legislación Mercantil de cada país. En el Ecuador se usa indistintamente ambas denominaciones. Sin embargo, es preciso indicar que la denominación “Titulo Valor”, es mas completa, por cuanto el termino “Titulo de Crédito” comprende al Pagare, Letra de Cambio, en definitiva títulos que contienen obligaciones exigibles en un plazo determinado sin tomar en consideración otros títulos que tienen un derecho personal o corporativo, como las acciones de una compañía, cedulas hipotecarias, etc.

Es importante señalar que la Letra de Cambio en su origen sirve de instrumento y prueba de los contratos de cambio, mas tarde es un instrumento que permite una recuperación ágil y oportuna del capital de operación de seguridad a quienes arriesgan su capital realizando, transacciones a crédito.

FUNCION ECONOMICA DE LOS TITULOS VALORES

Resumiendo los títulos valores surgen en el instante en que el comerciante le otorga al capital la concepción de riqueza productiva, puesto que si el crédito concedido por el empresario carece de un mecanismo de recuperación rápida, ágil y oportuna del capital de trabajo, la actividad mercantil tiende a volverse, estática y se entorpece el desarrollo comercial.
Como dice Victorio Salandra en su obra “Curso de Derecho Mercantil” al referirse a los caracteres generales de los títulos de crédito (1) “el desenvolvimiento del comercio exige que el capital invertido en una operación especulativa pueda ser rápidamente recuperado para ser aplicado en nuevas operaciones”, Esto significa que si bien es verdad que el comerciante a través de la implantación del crédito satisface las necesidades del mercado consumidor, requiere el mecanismo que le permite recuperar oportunamente su capital de trabajo para operar nuevamente con el . Esto es posible si puede ceder o transmitir ese crédito a un tercero que le reintegre inmediatamente su capital de operación del comerciante debe ser ágil y segura. La fácil circulación de los títulos valores, la seguridad del derecho contenido en ese titulo y la mera tendencia, convierte al titulo valor en un factor determinante del movimiento económico.

FUNCION JURIDICA DE LOS TITULOS VALORES

Los fines económicos que se persiguen con Títulos Valores, solo pueden cumplirse mediante la transmisión de los derechos de crédito con la mayor simplicidad posible, y por supuesto con la seguridad suficiente de que la persona que adquiere el derecho de crédito sepa que es invulnerable frente al deudor y este tenga la certeza de satisfacer su obligación validamente frente al acreedor.

Los títulos valores a diferencia de otros documentos, son esenciales para demostrar solo con ellos, la existencia de las obligaciones.

DR. José Alvear.

" ... el derecho de propiedad sobre el título valor se identifica como un derecho a la formación y a la posesión del documento, cuyo fundamento está en el ejercicio de la titularidad del derecho que representa el documento en virtud de su posesión, el mismo que no puede calificarse de totalmente absoluto por cuanto se agota al momento de cumplirse la presentación ... ".

FUENTES

Libro del Derecho Mercantil. DR. José Alvear.

Curso de Derecho de Mercantil. Autor Dr. Miguel Macías Hurtado

Código Penal

Código de Comercio

OPINION GRUPAL.

"Es fundamental distingir dentro del estudio de losdocumentos de crédito, el derecho documentado con carácter de exigible quees lo principal con lo accesorio que es el documento como papel en simismo". Javier Cantos R., Nayib Rosas M. y Andres Cuadros

No hay comentarios:

Publicar un comentario